Cayó la expectativa de consumo

Descendió un 12,5% en diciembre pasado

Por
12deDiciembrede2009a las08:15

La situación de los consumidores volvió a caer en términos relativos, según un relevamiento de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Así lo muestra el índice de expectativas del consumidor que elabora la institución y que exhibe una baja del 1,9% en diciembre en relación con noviembre. Respecto del mismo mes de 2008, la caída fue mayor: 12,5%.

También son menores las expectativas sobre la situación económica personal para el próximo año, que decrecen un 7%. Los subíndices "Expectativas de consumo" y "Condiciones económicas" muestran una evolución dispar, pero deteriorada: el primero cae un 12,7% en relación con diciembre del año pasado y un 0,7% respecto de noviembre; "Condiciones económicas", baja un 12,4% y un 3,1%, respectivamente.

"El descenso está asociado a menores expectativas de consumo inmediato, en tanto se mantienen las expectativas sobre situación económica personal -dice el informe-. Junto al crecimiento de las opiniones sobre la situación personal respecto del año anterior, que crece 7,7%, las expectativas personales económicas para el próximo año decrecen 7%. Sin embargo, se considera que los ingresos personales en el siguiente año serán mayores que los del año pasado".

 

Temas en esta nota