Redrado pide volver a los mercados

Un día después del anuncio de la creación del Fondo del Bicentenario para pagar con reservas del Banco Central vencimientos e intereses de 2010, el titular del organismo, Martín Redrado, reafirmó ayer que “es esencial que se siga trabajando para lograr la salida a los mercados voluntarios de deuda“.

Por
16deDiciembrede2009a las08:05

En la decisión de crear el Fondo no tomó participación del Central, que a través de varias fuentes de todas maneras aclaró que tenían reservas suficientes para mantener la política de flotación administrada, pero expresaron la preocupación que ayer Redrado formuló en público: que la utilización del fondo desaliente la colocación de deuda voluntaria, una idea expresada por el ministro Amado Boudou apenas asumió pero demorada por todo el proceso de reapertura del canje y las imposibilidad de bajar a una tasa de un dígito

“Argentina superó la crisis”, tituló Redrado la presentación en el Seminario Propymes de Techint realizado ayer, antes de detallar (y destacar) el rol del BCRA en el contexto de turbulencia mundial. “El sudeste asiático es el claro ganador de esta crisis; en segundo lugar surge América del Sur como un espacio de estabilidad económica y oportunidad de inversión”, dijo Redrado ante más de 600 empresarios pyme.

Según dijo, el BCRA funcionó en este período y “por primera vez en treinta años, como un ancla de estabilidad monetaria, financiera y de predictibilidad cambiaria”.

Inflación

Redrado destacó el proceso de desaceleración de la inflación, dijo que el Banco Central cumplió con las metas monetarias pero que se requiere de “el accionar coordinado de todos los brazos de la política económica” y “maximizar la convergencia de políticas: fiscal; de ingresos (salarial) y de competencia, junto con la política monetaria ya ejecutada por el Banco Central”, sostuvo.

Redrado reconoció las debilidades del canal crediticio argentino: mientras que el crédito al sector privado como porcentaje del PBI en América Latina alcanza un 35%, la Argentina apenas llega al 12,5% (en Chile es de casi el 80% y en Brasil ronda el 40%). “Esto muestra la capacidad del mercado financiero para conectarse con la economía real y es un tema en el que hay que avanzar mucho. El objetivo es que la Argentina duplique el crédito al sector privado en el próximo lustro”, dijo

Daniela Villaro.

Temas en esta nota