El Central se ‘estira’ y ahora hará negocios en futuros de tasas a 6 años

Cada vez más largo y profundo. No es amor. No es odio. Ni siquiera es el déficit de las cuenta fiscales. Es el futuro... de tasas.

Por
21deDiciembrede2009a las07:58

Martín Redrado ha encontrado su herramienta: se llama swap, una herramienta que las empresas, bancos y otros agentes económicos utilizan para reducir sus riesgos cambiarios y de tasas. Ahora, y como parte de una avanzada por consolidar los instrumentos de los que se vale la entidad para “guiar” el valor del tipo de cambio, el Banco Central (BCRA) operará contratos con fecha de vencimiento de hasta 6 años de plazo.

En rigor, se trata de un contrato por el cual una parte se compromete a pagar a la otra una tasa de interés fijada por adelantado sobre un monto nominal (principal) también fijado por adelantado. Al mismo tiempo, la segunda parte se compromete a pagar a la primera una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.

Mediante la Comunicación ‘A‘ No. 5016, el Central ha resuelto operar como contraparte crediticia en dicha operatoria en diversos plazos llegando a un vencimiento máximo en diciembre de 2015, es decir que estará presente a partir de ahora en el mercado MAE, por un período de hasta 6 años.

En el mercado, festejan: “la ampliación de los vencimientos ha permitido la construcción por primera vez en varias décadas, de una curva de tasas a futuro, contribuyendo a disminuir la incertidumbre, a la par de generar las condiciones para el alargamiento de los plazos de las operaciones en un contexto de reducción de los tipos de interés”.

Punto de partida

Tanto es así que hace 3 meses la Tasa Badlar operada a futuro en el plazo de 180 días y 365 días era del 13,75 % anual y 14,58 % anual respectivamente, mientras que en la actualidad se ubica para idénticos plazos, en el 11,54 % anual y 13,88 % anual. En los últimos 3 meses, desde la puesta en marcha por parte de Mercado Abierto Electrónico (MAE) del Mercado de Futuro de Tasa BADLAR, el volumen operado pasó de $ 334 millones en el mes de septiembre, a $ 582 millones en octubre y $ 600 millones en noviembre. Ahora la apuesta es darle mayor profundidad y alargar los plazos del mercado. Hace cuatro semanas, el BCRA extendió a 24 meses el plazo de participación de dicha Entidad en el mercado MAE. En rigor, desde el último martes, y luego de una serie de modificaciones normativas y operativas ya se podrán cerrar contratos de futuros de tasa Badlar en plazos de hasta 2 años.

Temas en esta nota