Trigo: Exportadores se defienden, pero productores vuelven a denunciar abusos

Ayer, otra vez, no hubo operaciones con trigo en la Bolsa de Comercio de Rosario. “En el recinto no se relevaron precios por la falta de ofertas compradoras. Los exportadores están retirados ante la menor necesidad del grano en un año donde deberá estar mas activa la industria“, dice el parte de la entidad.

22deDiciembrede2009a las08:19

Y ante las críticas de los productores por la desaparición de los exportadores, a los que los acusa de evitar el mercado recurriendo a la compra directa (con sus acopios) o haber tenido el cereal comprado antes de la reciente apertura de cupo exportador (aprovechando que estaba barato), la entidad que representa a los grandes traders emitió el domingo a la noche un comunicado contra “la reiteración de comentarios públicos, algunos equivocados”.

 Palabra exportadora


El Centro de Exportadores de Cereales aclaró que compraron hasta la fecha más del 90 % del saldo exportable de trigo determinado por el Gobierno, que asciende a 3.300.000 toneladas y que incluye el stock estimado de la cosecha anterior 2008/09.

“En este momento, estando muy avanzada la cosecha de trigo, se observa un volumen de oferta de este cereal que supera las posibilidades de compra por parte de los exportadores en función del saldo exportable autorizado. Y estas circunstancias generan una falsa imagen de inactividad por parte del sector de la exportación”, resaltan, poniendo las tintas sobre las condiciones puestas por el gobierno.

“Además, la caída en la producción de trigo, ha derivado en una situación que contrasta con la tendencia de los últimos años: la participación de la exportación dentro del total del mercado de trigo ha bajado de casi el 60%, a una participación en torno al 30%. Por lo tanto es equivocado pretender hacer descansar en este sector la exclusiva responsabilidad de garantizar el precio pleno del trigo al productor”, resaltan.


Vuelven a la carga

Pese a las explicaciones, Maximiliano Abraham, del Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, denunció que “las únicas compras que realizan los exportadores son con requerimientos de calidad que de antemano el productor no está en condiciones de poder otorgar”.


En los próximos días ingresarán al mercado entre 3,5 y 4,0 millones de toneladas de trigo procedentes de la cosecha de las regiones trigueras del sur de la provincia de Buenos Aires. El problema es que buena parte de esa oferta podría no encontrar comprador.

Abraham, quien se desempeña como presidente de la corredora de granos Corretaje Bahía, dijo que las compras por parte del sector exportador “desaparecieron luego de que hayan adquirido el producto en grandes cantidades durante junio, julio y agosto y no se les haya permitido exportar” en ese momento.   A partir de septiembre salieron al mercado a comprar a cuenta gotas, siempre exigiendo una calidad que el productor no puede asegurar o no la tiene”, agregó.


Aquellos productores que se encuentran cosechando trigo con buenas aptitudes panaderas y tengan capacidad financiera, deberían en lo posible esperar hasta febrero/marzo de 2010 para comercializar su producto. Pero no existe recomendación alguna para aquellos que no tengan espalda financiera y necesiten vender el trigo sí o sí para pagar cuentas.

También se sumó a la ola de críticas, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. "No hay compradores de trigo en condiciones cámara, no sólo al (precio) FAS teórico, sino que no existe precio ni demanda para esa mercadería", explicó. "El valor FOB en los últimos 30 días registró un aumento de 18 u$s/tonelada, mientras que en el Matba (el contrato más cercano de enero 2010) sólo mejoró 2 u$s/tonelada", agregó.

"Aunque la mejora en el Matba hubiese acompañado la suba de los v

Temas en esta nota