Débil en el mundo, el dólar rondará los 4 pesos en la Argentina a fin de 2010

Luego de que se revirtiera, en los últimos meses, la fuga de depósitos, el Banco Central estabilizará el dólar en los valores actuales y la divisa estadounidense rondará los cuatro pesos a fin de 2010, previeron los economistas consultados por El Cronista.

Por
23deDiciembrede2009a las07:58

Lejos de las diferencias de un año atrás, cuando la crisis global hacía parecer inminente una fuerte devaluación y algunos especialistas preveían un dólar a 5 pesos, el consenso de economistas da cuenta ahora de la debilidad de la moneda a nivel global y el Central compra dólares para mantenerlo en los valores actuales.

“Los bancos centrales van a demorar la suba en las tasas de interés hasta tanto la preocupación por la inflación (global) sea mayor a la preocupación por el desempleo”, afirmó Marina Dal Poggetto, del estudio Bein. En su opinión, esto ocurrirá recién en 2011.

Además, en el plano interno, el superávit “estructural” del sector externo y el anunciado regreso al mercado de capitales “generaron un freno a la salida de capitales, un desplome en las expectativas de devaluación y una caída en la tasa de interés en pesos”, afirmó la economista, quien prevé un dólar a $ 4,15 a fines de 2010.

Rogelio Frigerio, de Economía & Regiones, indicó que el Banco Central podría depreciar la moneda en términos nominales un 9%, lo que representa la mitad de la inflación, que estimó en 18%. “Habrá un superávit comercial de u$s 16.000 millones”, afirmó. “Si asumimos que el sector privado formará activos externos por u$s 6.000 millones, el Central podrá depreciar el tipo de cambio nominar hasta 4,17 pesos en diciembre de 2010”, continuó. Así, resguardaría la competitividad del sector externo y contendría la apreciación del peso.

Ricardo Delgado, director de Analytica, consideró que el dólar llegará a los $ 4,20 en un año. Sin embargo, se tratará de “una apreciación real, ya que la devaluación nominal es menor a la inflación diferencial”, por lo que el modelo económico seguiría cediendo competitividad.

En tanto, Eduardo Curia vislumbra un dólar apenas más caro que en la actualidad, en $ 3.98. En su opinión, el gobierno dejó de lado el modelo “el modelo competitivo productivo que fundó el gran éxito de años atrás”. En cambio, existe una “clara apreciación cambiaria”. Esto, indicó puede ser problemático: “Lo mejor es que las autoridades presten especial atención y cuidado a las condiciones que aseguren cierta sustentabilidad mínima”, alertó.

Reservas suficientes

La constitución del Fondo del Bicentenario con una parte de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda de 2010 no impactarán en el poder de fuego de la entidad que conduce Martín Redrado, que podrá seguir con su política de flotación administrada sin inconvenientes, afirmaron desde esa institución no bien constituido el fondo. En general, los economistas coinciden.

“Los anuncios en torno al desvío de una porción de reservas de libre disponibilidad y la brusca intervención del Central subiendo la tasa de los futuros para evitar una caída en el precio spot del dólar sin emitir pesos puso un piso al dólar y a las tasas en pesos”, afirmó Dal Poggetto.

Temas en esta nota