Se registraron mejoras en la actividad industrial en Córdoba y en Santa Fe

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) señaló que la actividad en la provincia "atravesó con intensidad la crisis internacional especialmente entre octubre de 2008 y el primer semestre de 2009".

Por
26deDiciembrede2009a las08:19

Córdoba y Santa Fe, las dos provincias más importantes a nivel industrial después de la de Buenos Aires, registraron importantes mejoras en sus índices de actividad manufacturera en el último trimestre del año, y en ambos casos los empresarios creen que la crisis se ha superado.

La confianza de los empresarios industriales cordobeses continuó aumentando durante el último trimestre del año, 7,7 por ciento por encima de los tres meses anteriores, y 67 en comparación con el mismo periodo de 2008, destacó la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Por su parte, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) señaló que la actividad en la provincia "atravesó con intensidad la crisis internacional especialmente entre octubre de 2008 y el primer semestre de 2009".

En Córdoba, si bien el porcentaje de empresas con niveles de producción inferiores a los de hace un año continúa siendo elevado, 51,3 por ciento durante el cuarto trimestre, ha venido disminuyendo con respecto al 74,6 del segundo y el 59,2 del tercero.

Por otra parte, 22 por ciento de las empresas incrementó su producción con relación al cuarto trimestre de 2008, contra 5,4 durante el segundo y 16,9 en el tercero.

Asimismo, la UIC destacó que cayó el porcentaje de empresas que redujo su personal durante los últimos tres meses.

En el periodo, 14 por ciento de las empresas redujo personal con relación a igual trimestre de 2008, en tanto que para los tres primeros trimestres del año los porcentajes fueron 29,7; 28,5; y 21,8; respectivamente, lo cual indica una clara caída en el ritmo de despidos.

Para 2010, 47,3 por ciento de los empresarios industriales cordobeses espera un aumento en su nivel de producción.

Además, 57,3 por ciento de las empresas tiene previsto realizar inversiones el próximo año.

Por su lado, la federación santafesina precisó que de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera de octubre con relación a setiembre subió 0,2 por ciento en términos desestacionalizados.

Asimismo, subrayó que con relación a octubre de 2008, registró un incremento de 1,2 por ciento en términos desestacionalizados.

De todos modos, la variación acumulada de los primeros diez meses, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 1 por ciento, y "resulta notoria la postergación y retraso en proyectos de inversión".

En cuanto al desagregado por sectores, la industria frigorífica presenta desde mediados de 2009 una leve recuperación en sus niveles de actividad.

En tanto, a partir de octubre de 2008 y hasta marzo de 2009, la producción automotriz sufrió un fuerte retroceso.
Sin embargo, a partir de setiembre el nivel de producción de la terminal radicada en Santa Fe presentó un significativo incremento, motivado principalmente por la incorporación de un nuevo modelo.
 

Temas en esta nota