Lanzarán un nuevo bono en dólares para recuperar peso en las carteras globales

Economía busca que la Argentina recupere algo de participación en el índice que replican los grandes inversores en emergentes. El país hoy representa apenas 1,38% en el EMBI.

29deDiciembrede2009a las07:53

Una de las buenas noticias que traerá el canje de deuda, más allá de la posibilidad de que el país se deshaga del rótulo de defaulteador, es que habrá un nuevo bono que cotizará en el mercado. El flamante título sería emitido bajo legislación extranjera y estaría denominado en dólares, una movida que apunta a recuperar algo del espacio perdido en las carteras globales. Economía pretende así empezar a reposicionar a la deuda argentina, desterrada a una participación marginal, entre los referentes que sigue el mercado.

Mientras que el Discount se entregará para reemplazar el capital adeudado, el nuevo bono se destinaría a cubrir tanto los intereses vencidos como el “new money”, es decir, el pago cash por u$s 1.000 millones que realizarán los acreedores al Gobierno. Y como tendrá legislación extranjera y cotizará en dólares, pasará a formar parte del Emerging Markets Bond Index (EMBI) que elabora el JPMorgan, en el que hoy sólo están el Par y el Discount en dólares bajo jurisdicción Nueva York. Esta especie de “Boden 12 más largo con legislación extranjera”, como lo califican en los pasillos oficiales, permitirá que la deuda argentina tenga más caudal de negocios, ya que el incremento del volumen emitido por el país hará que automáticamente más inversores compren deuda argentina. Esto se debe a la sencilla razón de que los portfolio managers del exterior, que replican al índice, tienen que rebalancear sus carteras en base a la nueva ponderación del EMBI.