Prometen inversiones por $ 5100 millones desde 2010
Son desembolsos planeados por empresas que pidieron un incentivo fiscal
Casi medio centenar de empresas planean realizar inversiones por 5100 millones a partir de 2010. Forman parte del grupo de compañías que se postularon para participar de la primera etapa de la ley de promoción de inversiones (LPI), cuyos resultados fueron presentados ayer por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.
En total, informaron fuentes oficiales, en los tres meses que estuvo abierta la convocatoria se presentaron 94 empresas, que postularon proyectos de inversión por $ 10.100 millones. Sin embargo, casi la mitad de este monto corresponde a inversiones que ya se están ejecutando desde que la ley entró en vigor, en octubre de 2007.
En esta etapa, las empresas grandes (cuya facturación anual es de más de $ 60 millones) podían aspirar a un cupo total de 500 millones de pesos en devolución anticipada del IVA generada por la inversión o en la amortización acelerada del impuesto a las ganancias. Los beneficios solicitados por estas compañías suman 816 millones de pesos, con lo cual la Unidad de Evaluación (UDE) deberá determinar en un plazo de 60 días cuáles son los proyectos que accederán al incentivo.