Prometen inversiones por $ 5100 millones desde 2010

Son desembolsos planeados por empresas que pidieron un incentivo fiscal

Por
30deDiciembrede2009a las07:51

Casi medio centenar de empresas planean realizar inversiones por 5100 millones a partir de 2010. Forman parte del grupo de compañías que se postularon para participar de la primera etapa de la ley de promoción de inversiones (LPI), cuyos resultados fueron presentados ayer por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno.

En total, informaron fuentes oficiales, en los tres meses que estuvo abierta la convocatoria se presentaron 94 empresas, que postularon proyectos de inversión por $ 10.100 millones. Sin embargo, casi la mitad de este monto corresponde a inversiones que ya se están ejecutando desde que la ley entró en vigor, en octubre de 2007.

En esta etapa, las empresas grandes (cuya facturación anual es de más de $ 60 millones) podían aspirar a un cupo total de 500 millones de pesos en devolución anticipada del IVA generada por la inversión o en la amortización acelerada del impuesto a las ganancias. Los beneficios solicitados por estas compañías suman 816 millones de pesos, con lo cual la Unidad de Evaluación (UDE) deberá determinar en un plazo de 60 días cuáles son los proyectos que accederán al incentivo.

Para las pymes el cupo era de 300 millones, pero la mayor parte quedó vacante: las 30 empresas que se presentaron en esta categoría pidieron ventajas fiscales por casi 100 millones de pesos.

Pedido de difusión
"Vamos a necesitar difundir aún más el tema para las pymes", pidió la Presidenta, durante el acto que compartió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. También pidió que los gobernadores se sumen a la tarea de difusión, porque casi todos los pedidos estuvieron concentrados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La ley prevé un cupo total de incentivos por $ 3600 millones durante tres años. El próximo llamado para pymes será en marzo; para grandes empresas, la nueva convocatoria será en mayo.

La Presidenta destacó que en esta convocatoria se superaron las marcas obtenidas en la anterior ley de promoción de las inversiones, en 2004, cuando se habían presentado 60 empresas. Los proyectos presentados en esta oportunidad prevén generar ventas por 49.100 millones de pesos, exportaciones por 30.000 millones y 12.000 puestos de trabajo.

"La respuesta de los empresarios a la convocatoria ratifica que tendremos un 2010 con fuertes inversiones y nos permite confirmar que estamos ofreciendo incentivos importantes para generar inversión, trabajo genuino y valor agregado para la exportación", dijo Giorgi.

Aunque no se difundieron los nombres de las empresas que pidieron el beneficio, fuentes oficiales confirmaron que están "casi todas las fábricas automotrices, además de algunas aceiteras y petroquímicas", entre otras.

Oliver Galak.

Temas en esta nota