Vacaciones en el exterior: lo que hay que saber a la hora de usar los cajeros

Hay condiciones básicas que, si se las desconoce, pueden terminar empañando el descanso lejos de casa. Las extracciones por cajero automático siempre tienen un costo fuera de la Argentina, salvo en algunos casos de banca vip. Las comisiones pueden variar en gran medida dependiendo la entidad. También hay límites de extracción por día y por transacción y topes de compra. El consejo unánime: siempre consultar al banco antes de viajar.

30deDiciembrede2009a las07:55

Los afortunados que en estas vacaciones viajen al extranjero deben tener en cuenta algunos gastos extras a la hora de organizar sus finanzas. Y es que por seguridad y comodidad, los turistas suelen llevar dinero en efectivo a sus viajes, pero el mínimo indispensable apuntando a cubrir aquellos consumos básicos. En esta línea, operar con tarjeta, tanto de crédito como de débito, puede convertirse en un dolor de cabeza y arruinar el descanso si se desconocen algunos costos.

En primer lugar, vale aclarar que consumir con cualquier plástico en el exterior, siempre que la entidad bancaria habilite al cliente, no tiene costos adicionales. Es decir, las condiciones de pagar con crédito o débito fuera de la Argentina no difiere de las de la operatoria local. Los gastos extra vendrán, por ejemplo, a la hora de retirar dinero de un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés). En el caso de las tarjetas de débito, todas las extracciones fuera del país, salvo contadas excepciones como los de la banca vip, siempre tienen cargo, independientemente de la entidad de que se trate. Aunque cada banco tiene sus propios costos, entre los que puede haber un margen diferencial de hasta 20. Según datos del Régimen de Transparencia del Banco Central (BCRA) extraer dinero de una caja de ahorro con una tarjeta de débito, por caso, puede llegar a costar desde $3 a $23 por vez, según el banco. En tanto, para las cuentas corrientes, estos gastos van desde $3,50 a los $23.

Y es que la mayoría de los bancos, a diferencia de lo que ocurre dentro del país, no cuentan con redes de cajeros propias sino que tienen que contratar el servicio de terceros. Es decir, Banelco y Link –las dos redes que operan acá–, se asocian con redes de afuera. Así, Banelco lo hace a través de Visa Plus y Link a través de Mastercard Cirrus. A su vez, sumado a los costos aplicados por los bancos, en muchos países la administradora de red del cajero cobra también una comisión adicional por operar en ese ATM. “Hay que tener en cuenta que también existen comisiones en algunos lugares de la propia red del cajero, que por lo general por cada extracción está en el orden de entre u$s 3 y u$s 4”, explicó Daniel Pockay, gerente de canales de Santander Río. “Ese costo lo descuentan en el momento de la extracción. Es decir, que si se extrajo u$s 100, el ATM expenderá sólo u$s 97, aunque con previo aviso”, dijeron desde una firma de tarjetas.

Pero además de las comisiones no se debe descuidar los límites, que muchas veces pueden terminar encareciendo la operación. Existen topes de extracción y de compra. “En nuestro caso, el límite de extracción es el equivalente a $ 1.000 al tipo de cambio del día de la moneda del país donde se esta realizando la operación”, explicaron en un banco líder. Sin embargo, además del límite diario, hay mínimos por transacción. “En algunos casos lo máximo que se puede extraer fuera del país por operación son $ 300 o su equivalente en dólares y lo permitido a diario son $ 3.000”, especificaron. Es decir que en ese ejemplo son un máximo de 10 operaciones permitidas en el día, y en el caso de realizarlas todas el costo se elevaría.

En cuanto al límite de compra, existen topes para consumos tanto con crédito como con débito. En el primer caso, Carina García, jefe de producto de tarjeta Visa Débito del BBVA Banco Francés, detalló que “el límite de compra diario es el m

Temas en esta nota