Prometen créditos blandos para que productores no malvendan el trigo

Agricultura anunció el financiamiento para evitar que los trigueros vendan a bajo precio. Habrá prueba piloto en Entre Ríos por un mes y después podría nacionalizarse.El Gobierno cerró ayer el año con un nuevo gesto para los productores agropecuarios. Lanzó una línea de créditos especial, del Banco Nación con tasa anual de 7%, para que los pequeños y medianos productores trigueros puedan financiarse sin tener que malvender su cosecha.

31deDiciembrede2009a las03:06

El anuncio se efectuó en el Ministerio de Agricultura, tras una reunión que mantuvieron el ministro Julián Domínguez; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el secretario de Producción entrerriano, Roberto Shunk, con productores de la Federación Agraria (FAA) de esa provincia y referentes de la exportación y de los molinos harineros.

El eje del encuentro era monitorear, y poner en marcha, un acuerdo que se había suscripto hace más de un mes en la capital entrerriana Paraná, con el objetivo de que los productores recibieran el precio pleno por su cereal (fas teórico elaborado por el Ministerio que ayer era de $ 627 la tonelada), así como otorgarle a Entre Ríos un cupo de 300.000 toneladas de trigo adicional para la exportación.

Pero la demanda siguió siendo escasa, por lo que ayer se acordó –luego de más de 3 horas de reunión– que los exportadores y molinos comprarán 240.000 toneladas de trigo (180.000 corresponden a los ROE verde todavía no utilizados) a pequeños y medianos productores entrerrianos a precio pleno, durante enero. El jueves 28 de enero habrá un nuevo encuentro en Agricultura para evaluar el cumplimiento del compromiso.