El Gobierno analiza darle otro perfil al Banco Central
Cambiarían la carta orgánica para poder usar sus reservas en planes de desarrollo.
Después de varias insinuaciones públicas, el Gobierno decidió finalmente avanzar con el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central, que sería debatido el mes próximo, cuando comience el período de sesiones ordinarias.
La semana pasada, de manera muy discreta, el ex presidente Néstor Kirchner lo analizó en una reunión en la quinta de Olivos en la que estuvo uno de los interesados en la iniciativa, el diputado y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller. Junto con la jefa del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, Heller quiere convertir a la entidad monetaria en un brazo directo del Poder Ejecutivo, recortando su actual autonomía, para que sus reservas, tan debatidas en la crisis por la creación del Fondo del Bicentenario (con el que se pagarían deudas y se auxiliaría al Tesoro) sirvan como sostén de una suerte de banca de desarrollo.
Sorteado el escollo que significaba para la Casa Rosada la resistencia de Martín Redrado a dejar la presidencia del Banco Central ?el viernes anunció que había presentado su renuncia "indeclinable"?, el matrimonio Kirchner cree que tiene allanado el camino para que en marzo se dé el debate que fue largamente postergado.
