Termina el período seco
Producto de las escasas precipitaciones observadas durante las últimas dos semanas en la mayor parte de la región pampeana, las reservas de humedad han decrecido en forma ostensible.
Gran parte de la zona núcleo pudo disponer, bajo estas circunstancias, de las importantes reservas acumuladas en diciembre y principios de enero. De este modo es posible que los cultivares de la franja central hayan padecido solo las elevadas temperaturas, pudiendo ser mas importante el estrés hídrico hacia el oeste. Claramente la situación es mucho más ajustada hacia el sudoeste de la región pampeana, donde nuevamente es muy perentoria la necesidad de agua. En general los partidos costeros del sur de BA padecen la falta de agua, fundamentalmente riesgosa para aquellos intentos de siembras de segunda o maíces sembrados con pocas reservas. El girasol aún puede reponer parte de su potencial si se incorpora pronto algo de humedad.
De acuerdo a las previsiones para esta semana, la condición hídrica de la franja central cambiará de manera notoria. No debe extrañar que los excesos hídricos vuelvan a sectores donde ya se han padecido los mismos antes de que se configurara este período seco.