Con cuentas en rojo, provincias apoyan el Fondo

Acorraladas por una situación financiera ruinosa, cada vez más provincias están de acuerdo con la utilización de reservas del Banco Central para pagar deuda.

03deFebrerode2010a las07:43

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz (UCR), se comprometió ayer a “apoyar” la creación del Fondo del Bicentenario “sin ninguna moneda de cambio”. Esa provincia acaba de convalidar, la semana pasada, una tasa de un 17% para obtener un crédito destinado a cubrir gastos corrientes de su administración. Se trata de la tasa más alta que acepta una provincia desde la crisis de 2001.

En tanto, el presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, aseguró que los legisladores nacionales electos por este distrito, y que integran un bloque independiente, “seguramente van a apoyar al oficialismo” en el tratamiento del DNU que crea el Fondo del Bicentenario. El primero que se sumó a la lista de apoyo al Fondo del Bicentenario es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Ayer, el Gobierno autorizó el otorgamiento de adelantos financieros por hasta $ 200 millones a esa provincia para para hacer frente a sus problemas fiscales, mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.