La oposición afina una oferta para las provincias
Intenta evitar una cooptación de votos.
Distintos bloques de la oposición comenzaron a trabajar en una alternativa que, a los efectos prácticos, sirva para neutralizar el operativo de cooptación de gobernadores que encara el Gobierno para aprobar en el Congreso el controvertido Fondo del Bicentenario.
En efecto, desde las usinas opositoras se impulsarán los proyectos para coparticipar el impuesto al cheque y el llamado Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuyos recursos concentra casi en exclusividad el Tesoro nacional. Si se considera que el impuesto al cheque recaudará este año 23.546 millones de pesos, según el presupuesto 2010, y el Fondo de ATN ya lleva acumulados 9500 millones de pesos (de acuerdo con el último informe de la Jefatura de Gabinete elevado al Congreso), se alcanzan por ambas vías casi 33.000 millones de pesos anuales.
La coparticipación de estos recursos redundaría en recursos frescos a las provincias y, además, serán de carácter automático y permanente, razonan en la oposición. Por este motivo, confían en que su opción sea superadora a la del Gobierno, que hasta ahora ofrece sólo promesas de refinanciamiento de las deudas provinciales y obras públicas a cambio de que los legisladores apoyen el Fondo del Bicentenario.
Ese fondo, creado por decreto de necesidad y urgencia, se gestó para tomar al menos 6500 millones de dólares de las reservas del Banco Central (BCRA) y afrontar pagos de la deuda privada. Para instrumentarlo, el Gobierno apura ahora la convalidación del DNU por parte del Congreso, pues así se lo ordenó la Justicia en un fallo hace 15 días.