Inversores en fuga: ventas del exterior profundizan la caída de los bonos locales

Fondos internacionales salieron a vender deuda argentina y no aparecen compradores. En las mesas de los bancos dicen que el retraso en lanzar la oferta conspira contra una recuperación.

09deFebrerode2010a las07:45

El mundo está nervioso y los inversores parecen haberse cansado de la Argentina. Por lo menos, por ahora. La caída de los mercados a nivel global y la falta de señales positivas que pudieran sostener (o por lo menos, hacer que caigan menos) los bonos argentinos, es el combo fatal. “Las cosas no están para hacer apuestas de riesgo y el tema del canje parece retrasarse cada vez más. Y aquellos que compraron títulos, al no haber novedades, salen a vender para quedarse líquidos”, explicaron desde un importante banco extranjero. Los bonos volvieron a perder ayer hasta 4,5% con un escaso volumen de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El “drama” que se vive hoy en la plaza es la ausencia casi total de compradores. En las pantallas de operaciones no hay prácticamente nadie en el “bid” (la posición de compra), con lo cual cuando aparece alguien dispuesto a hacerlo, aquellos deseoso de vender rematan su posición a como dé lugar. De ahí que los precios caen fuertemente sin demasiadas transacciones. El Discount en pesos cedió 4,28%, el cupón PBI en dólares bajo ley extranjera perdió 3%, el warrant en pesos ajustó 1,27% y el Bogar 18 cayó 0,75%.