Tensa calma sobre realidades y conflictos

El conflicto agropecuario sigue en estado de latencia, como la semilla que espera el momento óptimo para nacer y surgir con toda su fuerza, pero la siembra de realidades adversas para el campo continúa.

22deFebrerode2010a las07:29

La Mesa de Enlace insistió esta semana con su posición conservadora de avanzar sobre el Congreso de la Nación, pero esta vez con la intensidad de que productores y dirigentes trabajen a través de sus legisladores desde las provincias para llegar a marzo con oxígeno legislativo.

En sus planes está que el campo se siente en primera fila en las Cámaras con sus proyectos entre los cuales se reflotará la consensuada iniciativa (entre las cuatro entidades) para que las retenciones disminuyan, estén segmentadas, hasta lograr la eliminación de algunos gravámenes que pesan sobre los commodities.

El discurso de que el 35 por ciento de retenciones agropecuarias sobre la soja es confiscatorio volvió al tapete.
Con un elevado porcentaje de la cosecha de trigo sin exportar, la incertidumbre sobre el futuro del maíz que podría alcanzar los casi 20 millones de toneladas, al productor le queda el horizonte sojero que paga un alto tributo.