Los productores que hagan fletes cortos estarán eximidos de tramitar el CTG

La alternativa sólo estará disponible para el envío de mercadería al acopio más cercano al campo. Durante el próximo mes de abril los acopiadores deberán informar a la Afip sus existencias de granos.

01deMarzode2010a las15:50

La Afip implementó un régimen alternativo para el transporte de granos por medio del cual aquellos productores –propietarios o arrendatarios– que tengan que hacer fletes de hasta 50 kilómetros con destino a plantas de acopio estarán eximidos de tener que tramitar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

En tal caso, según lo dispuso la resolución 2773/10 de la Afip (publicada hoy lunes en el Boletín Oficial), el encargado de gestionar el CTG será el acopio. “Este requisito se considerará igualmente cumplido cuando el traslado se realice a la planta de acopio más cercana, aún cuando la misma se encuentre a una distancia mayor, en cuyo caso ésta será la distancia máxima permitida”, añade la norma.

La nueva resolución está orientada a evitar una sobrecarga de pedidos de CGT durante el período de cosecha de maíz y soja, dado que un evento de tales características podría hacer colapsar el sistema y con él la posibilidad de transportar la abultada cosecha gruesa 2009/10 que viene en camino.