La guerra por las reservas cortó la racha y los bonos cayeron hasta 2,5%

El Merval, que había llegado a subir 1,3%, esquivó el rojo gracias a Tenaris pero ganó apenas 0,2%. En la city hay incertidumbre por la escalda en el conflicto entre el Gobierno y la oposición y su impacto en el canje de deuda.

04deMarzode2010a las07:41

La guerra desatada entre el Gobierno y la oposición por el uso de las reservas tuvo ayer un nuevo capítulo que terminó pinchando el humor de los inversores. Con un mercado que había abierto en positivo, las noticias con respecto a la pérdida de poder del kirchnerismo tanto en Diputados como en el Senado y el futuro de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central dispararon luces de alerta. Tampoco el mercado internacional ayudó a que los activos locales pudieran copiar un mejor escenario. Así las cosas, el Merval pudo salvar el día gracias a Tenaris, que subió 1,5% e impulsó al índice a un 0,2% arriba. Pero los bonos, que venían recuperando en los últimos días (ayudados por recomendaciones de bancos de Wall Street), chocaron con la realidad. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se vieron bajas de hasta el 1,64% en el Discount en pesos y del 2,35% en el cupón PBI en moneda local. La retracción de los inversores, en una plaza que tuvo un decente nivel de negocios ($ 752 millones), habla de la decisión que tomaron los ahorristas: esperar y recolectar ganancias hasta que se despeje el panorama.

Los rumores acerca del desplazamiento de Marcó del Pont estuvo presente durante el final de la rueda. La escalada bélica entre el Gobierno y la oposición (ahora mayoría) trae varios interrogantes en el universo inversor. “No se ve una salida fácil a este conflicto. El kirchnerismo tomó el tema de las reservas como en su momento la pelea con el campo. Van a ir a fondo, independientemente de cómo les salga, y la película puede terminar mal. Esto complica a cualquier inversor que ve precios atractivos en los bonos, en esta coyuntura es imposible pensar en comprar deuda argentina”, explicaba un trader de un banco internacional.