Boudou relativizó aumentos de precios, prometió dólar estable y defendió el canje

Después de faltar a la cita en el Senado, a la tarde se presentó ante las comisiones de Hacienda y Finanzas de Diputados. Se mantuvo firme dentro del discurso oficial.

26deMarzode2010a las07:44

En un clima cordial, alejado de la tensión que signó la previa, el ministro de Economía, Amado Boudou, se presentó ayer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas en la Cámara de Diputados –tras el faltazo matutino al Senado– y no se apartó una coma del libreto del gobierno nacional para responder a las preguntas de la oposición que lo cuestionó acerca de la actualidad del Indec, el nivel de la inflación, la decisión de pagar deuda pública con reservas del Banco Central, las estimaciones del Presupuesto 2010 y el giro de fondos de la Nación a las provincias. Taxativo, defendió con énfasis el canje de deuda, remarcó que no hay inflación, pronosticó la estabilidad del dólar y subrayó que no tiene intenciones de corregir el Presupuesto, aún cuando admitió que las previsiones de crecimiento casi duplican a las que contempla esa Ley.

Además, detalló cada uno de los rubros por los que el Estado nacional gira dinero a las provincias, monto que –aseguró– totalizará 329.374 millones de pesos en 2010 y puntualizó que la coparticipación total del impuesto al cheque significaría 10.307 millones de pesos adicionales. Aunque no habló explícitamente en contra de las intenciones opositoras de ampliar el reparto de ese tributo, se preocupó en aclarar que las provincias vez tienen vencimientos con la Nación para este año por 12.298 millones de pesos.