Alentarán el crédito para empresas

El Banco Central dará redescuentos a los bancos que presten en pesos a 5 años y tasas competitivas.

05deAbrilde2010a las09:59

En un audaz intento de lograr que la oferta y la demanda de crédito acorten la distancia que las separa para sumarle impulso a la recuperación de la economía, el Banco Central (BCRA) dejará habilitada en breve una nueva ventanilla de redescuentos que estará a disposición de los bancos que pongan en el mercado líneas de préstamos para empresas en pesos, con tasa de interés fija y competitiva (que imaginan entre 12 y 15 por ciento anual) y que podrían repagarse en 5 años.

 

Las entidades que estén dispuestas a dar préstamos en esas condiciones podrían fondearse desde esa caja, en caso de serles necesario.

 

El proyecto en el que sigilosamente trabaja la conducción del organismo monetario -y que cuenta con fuerte aval presidencial, según confirmaron oficiosamente desde la Casa Rosada- consiste en convencer a los bancos de que se lancen a prestar asumiendo los riesgos crediticios (la calificación del cliente, la correcta evaluación de su capacidad de pago, entre otras condiciones) mientras el BCRA toma a su cargo los riesgos de posible iliquidez y descalce de plazos, dado que los depósitos promedio en el sistema, desde la manipulación del coeficiente CER (el indexador inflacionario que había permitido extenderlos), están colocados a poco más de dos meses.

 

El objetivo de esta nueva ventanilla es garantizarles a los bancos que el elevado colchón de dinero ocioso (lo que se llama liquidez en la jerga) con que cuentan actualmente -va del 22 al 44 por ciento de sus activos, según como se compute- no correrá riesgos aunque cambien las condiciones de mercado. Esto ayudaría a convencer a las entidades de que se lancen a dar préstamos, como había anticipado LA NACION en su edición del 19 de febrero pasado.