La crisis de confianza en el euro ya pone en peligro la estabilidad de la moneda

El euro cayó más de 4% la semana pasada y ya cotiza a su nivel más bajo en los últimos 18 meses. La emisión por parte del Banco Central Europeo sólo empeoraría las cosas.

17deMayode2010a las07:40

Tras la primera gran crisis del euro vivida en estas últimas semanas y luego de lanzar el megapaquete de rescate financiero de 750.000 millones de euros (u$s 926.000 millones), la Unión Europea se enfrenta a otra semana cargada de volatilidad e incertidumbre sobre la solidez de la moneda común. Al final de la semana pasada, quedó claro para todos que el megarescate y los planes de ajuste anunciados por Grecia, España y Portugal no iban a alcanzar para calmar las aguas turbulentas de los mercados, hoy más pendientes de si el gobierno griego logra cancelar su vencimiento de deuda de esta semana y hasta dónde puede caer el euro.

 

De a poco, crece el consenso entre los analistas sobre el impacto del paquete anunciado en la madrugada del lunes 10 de mayo para apuntalar a los países más afectados por sus niveles de déficit fiscal y endeudamiento. Y un aspecto que se va comentando cada vez más es el potencial efecto inflacionario de la emisión monetaria que deberá realizar el Banco Central Europeo (BCE) para rescatar a los bonos griegos y de otros países. En un cambio radical de su política, el organismo decidió aceptar estos títulos públicos desvalorizados como garantía de los préstamos que otorga a los grandes bancos privados europeos, principales tenedores de estos activos. Al mejor estilo de la Reserva Federal y su emisión masiva de dinero, el BCE decidió dar un giro de 180 grados en su política rompiendo un dogma hasta ahora sacrosanto del organismo a riesgo de debilitar al euro como moneda de referencia mundial y de generar mayores presiones inflacionarias. La semana pasada, se compraron unos 18.000 millones de euros (u$s 22.500 millones) en bonos, según estimaciones de ING. Y el euro se desmoronó a su nivel más bajo desde la quiebra de Lehman, al cotizar por debajo de u$s 1,24 por primera vez desde 2008.