Una señal tranquilizadora de China desató una ola de euforia en todos los mercados
Funcionarios del gigante asiático dijeron que mantendrán sus inversiones en bonos de países europeos. El Dow Jones se disparó casi 3% y hubo subas de más de 4% en Europa.
Después del rumor, la desmentida. Las autoridades de China salieron a negar que estuvieran pensando frenar sus inversiones en títulos europeos, y los mercados tuvieron la reacción lógica. Se vieron subas de casi 3% en Wall Street, si bien el S&P500 trepó 3,3% (la mayor suba desde el 10 de mayo); el euro se fortaleció (ganó 1,5% contra el dólar), cayeron los bonos del Tesoro de EE.UU. (porque hubo desarme del “vuelo a la calidad”); y se apreciaron las commodities (el petróleo ganó 4,25% hasta los u$s 74,55). También los mercados en Europa mostraron fuertes subas que superaron el 4%, en este caso alentadas por la aprobación del plan de ajuste en España.
El desahogo de los inversores se dio a pesar del mal dato en EE.UU., donde se revisó a la baja el crecimiento del PBI de ese país en el primer trimestre: finalmente la suba fue de 3% contra el 3,2% inicial.