El mercado se resiste a las bajas
Por distintos motivos, tanto en Brasil como en la Argentina los productores de soja se resisten a vender en el mercado disponible, lo que provoca una fuerte caída en la oferta de soja física y cierta resistencia a la baja en los precios de la oleaginosa.
La supercosecha del bloque sudamericano, más de 120 millones de toneladas, no fue el factor bajista que se esperaba para el mercado y hoy los precios de la soja disponible en el nivel local arañan los $ 900 o casi US$ 230.
Si comparamos los precios actuales con los vigentes a fines de abril, la soja disponible tuvo una caída de sólo 6 dólares, mientras que los precios de la soja FOB Golfo cayeron US$ 8, al pasar de 384 a 376 dólares por tonelada para la posición junio.
El comportamiento del mercado no obedece entonces a una cosecha superrécord y ello responde a la fuerte reticencia a vender por parte de los productores. En el caso de Brasil, los agricultores están esperando una mejora en el tipo de cambio, tal vez el único hecho que puede llegar a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, ya que el sostenimiento de los precios que ha tenido el mercado hasta el momento ha servido para frenar las pérdidas. Por este motivo, mientras el tipo de cambio no mejore o los precios de la soja no suban lo suficiente para compensar los mayores costos de producción en dólares, el productor brasileño no va a vender su soja.
