Gesto a Brasil: liberan importaciones antes de reunión bilateral en Buenos Aires

El fin de semana se autorizó el ingreso de los alimentos en puerto, como Cristina prometió a Lula. Es para mejorar el clima en la previa a la reunión que se realizaría en 10 días.

31deMayode2010a las07:46

En el marco de las restricciones a la importación de alimentos que comenzó a aplicar el Gobierno desde mediados de mes, algunos de los principales compradores de productos en el exterior se llevaron este fin de semana una grata sorpresa: el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Aduana, los brazos operativos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para demorar la entrada de productos, liberaron de manera muy veloz la mercadería en puerto.

 

La escena ocurrió el viernes, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par brasileño, Lula da Silva, para negarle en persona que la Argentina haya aplicado o estuviese pensando en instrumentar restricciones al ingreso de alimentos. “No hubo ningún freno a las importaciones, no hubo ni lo habrá”, sostuvo Cristina.

 

Las restricciones tácitas se repitieron durante las últimas semanas, algo que provocó el reclamo de los industriales brasileños a su gobierno. Pero la tendencia comenzó a cambiar en los últimos días de la semana pasada.