Cae ingreso de dólares comerciales y para Cristina es clave sustituir importaciones

Hay una combinación de mayor volumen y precios más alto para las importaciones. En cinco meses, cayó 27% el saldo comercial respecto de 2009, a u$s 6.157 millones.

23deJuniode2010a las07:56

Las importaciones volvieron a pegar el salto en mayo, al crecer 72% con relación al mismo mes del año pasado. Ello provocó una caída del 25,1% del superávit comercial y puso en alerta al sector industrial, que ya venía advirtiendo sobre la pérdida de competitividad generada por la suba de costos y el aumento del ritmo en el ingreso de productos del exterior.

 

Según informó el Indec, las exportaciones alcanzaron el mes pasado los u$s 6.479 millones, mientras que las importaciones se ubicaron en los u$s 4.574 millones, lo que dio como resultado un resultado positivo de u$s 1.905 millones, contra u$s 2.542 millones registrado en mayo de 2009.

 

Este resultado comercial se da en momentos en que el mercado está sobreofertado de dólares debido a la cosecha gruesa, por lo que el Banco Central está saliendo a intervenir diariamente para evitar una baja de la divisa que perjudique aún más la competitividad, que ya se ve afectada por la apreciación real de la moneda producto de la inflación.