Suben a 8% anual el cálculo del PBI, pero advierten que el consumo puede decaer
La foto de la economía muestra que el proceso de recuperación de la actividad está tomando cada vez más fuerza y velocidad.
El momento en el que la comparación con los números de finales de 2008 y comienzo de 2009, los meses malos de la crisis, dejaba como saldo variaciones positivas solo porque se había detenido la caída, ya quedó atrás. Con el cierre de junio, los analistas está proyectando los registros del segundo trimestre del año y está claro que el PBI sigue en ascenso. La última proyección del Estudio Broda incluye un crecimiento de 10% en el segundo trimestre y proyecta una suba anual de 8%., cada vez más cerca del 9% con el que se ilusiona Néstor Kirchner en sus discursos públicos y privados.
El motor de esta rueda ha sido la demanda interna, con un alto peso del consumo doméstico. La mayoría de los indicadores disponibles convalidan esta tendencia. Desde la venta de automóviles y otros bienes durables, hasta la facturación de los shoppings, que en los primeros cinco meses del año fue 43% más alta. Hasta abril, por ejemplo, la cantidad de electrodomésticos vendidos en supermercados fue 51% mayor contra el año anterior, y llegó a 88% en los centros comerciales. En éste ámbito, por ejemplo, también se registraron incrementos de 34% en ventas de muebles y objetos de decoración, y de 32% en indumentaria.
