En Diputados quieren citar a Moreno por la crisis de la carne
La Comisión de Agricultura le pedirá que informe sobre las trabas a las exportaciones.
Guillermo Moreno y la carne son inseparables. Su primera función como secretario de Comercio Interior, en abril de 2006, fue fijar precios máximos para los cortes vacunos y la hacienda. Cuatro años después sigue siendo el protagonista central de una historia que ahora está mostrando sus costado más crítico: en los primeros cinco meses de 2010, el consumo cayó un 20,5 por ciento; las exportaciones, un 37 por ciento, y la producción, un 23 por ciento. Eso provoca que haya 4000 trabajadores de la industria que están suspendidos o con jornada laboral reducida.
Estos datos se conocieron ayer, durante una reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en la que expusieron industriales y trabajadores de la carne. Como conclusión, los legisladores resolvieron citar a Moreno para que informe por qué se siguen trabando las exportaciones y se mantiene la intervención en el mercado interno.
"Esto ha llegado al límite, es la cabal demostración de que Moreno tiene los resortes del control de la política agropecuaria, que deberían estar en manos del Ministerio de Agricultura", opinó el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa).