La economía recuperó todo lo perdido en 2009
Transcurrida la primera mitad del año, el repunte de la economía argentina tras la crisis de 2009 está dando lugar nuevamente a crecimiento genuino. Según estiman las consultoras privadas, a partir del mes pasado el nivel de actividad terminó de recuperar todo lo perdido durante 2009.
“A partir de estos niveles, la economía deja de recuperar lo perdido con la crisis de 2009 para empezar a mostrar crecimiento genuino. En lo sucesivo, para mantener este ritmo de expansión será necesario sostener el nivel de consumo y dinamizar la inversión”, indicó ayer la consultora Orlando Ferreres & Asociados. El Indice General de Actividad (IGA) que elabora esta entidad creció 10% en junio respecto al mismo periodo del año pasado. “Si bien en la segunda mitad del año no esperamos un freno en la economía, el ritmo de expansión sería menor”, agregó Orlando Ferreres.
Los sectores que lideraron el crecimiento en junio fueron agricultura (por la cosecha récord), industria, y también el sector bancario (beneficiado por el spread entre tasas activas y pasivas).