La AGN advierte graves fallas en la fiabilidad de los datos del Indec
Afirmó que existe un nivel de riesgo inaceptable para un organismo estadístico oficial.
Riesgos inaceptables, equipamiento obsoleto, red de información muy desactualizada y dispersión tecnológica. Con estos duros conceptos, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió sobre las fallas informáticas que envuelven al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata del organismo oficial que debe medir con precisión las principales variables de la economía y desarrollar en poco más de tres meses el nuevo censo nacional de población.
El organismo auditor, según indicaron calificadas fuentes a LA NACION, realizó un detallado informe de 100 páginas que brinda conclusiones categóricas sobre el sistema de procesamiento de datos del Indec.
El documento comenzó a ser tratado anteayer entre los auditores radicales y peronistas, que decidieron terminar de analizarlo y darlo a conocer a mediados del mes próximo.
La AGN, liderada por Leandro Despouy, desarrolló esta investigación el año pasado y, pese al descargo del organismo conducido por Ana María Edwin, arribó a definiciones categóricamente críticas.
Entre otras cuestiones, los auditores consideraron que hay un fuerte riesgo de ineficiencia e ineficacia que llevan a concluir que la información en manos del Indec está sujeta a niveles de riesgo "inaceptables".