Bernanke puso en duda la recuperación y alimentó el gran fantasma del mercado
Wall Street se dio vuelta y cayó 1,6% tras sus comentarios. En la plaza local, solo los bonos esquivaron el pesimismo. El Merval cedió 0,4% y el dólar se mantuvo estable.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, disparó una ola de ventas en los mercados después de afirmar que la economía del país enfrenta un panorama “inusualmente incierto” y que el banco central está preparado para tomar medidas adicionales y así estimular el crecimiento de ser necesario. Las palabras fueron suficientes para revertir una leve tendencia alcista en Wall Street y terminar con rojos de 1,07% en el caso del Dow Jones, 1,28% para el S&P500 y 1,58% para el índice tecnológico Nasdaq. De poco sirvieron algunos buenos balances conocidos ayer correspondientes al segundo trimestre del año, como el de Coca Cola, Wells Fargo y Morgan Stanley.
“Aún cuando la Reserva Federal sigue planeando de manera prudente el retiro final de las políticas de expansión monetaria, reconocemos también que el panorama económico sigue siendo inusualmente incierto”, dijo Bernanke en un testimonio preparado para la Comisión de Bancos del Senado. “Seguimos preparados para tomar mayores medidas de ser necesario para alentar el regreso al uso pleno del potencial productivo del país en un contexto de estabilidad de precios”, acotó el chairman de la Fed.