Aumenta la carne en Uruguay

Pese al reclamo de los sindicatos, Mujica dijo que no trabará las exportaciones.

24deJuliode2010a las09:34

El gobierno uruguayo tiene una doble preocupación con la carne vacuna: la suba de precios en el mercado interno -que está generando un clima de discusión y reclamo de soluciones políticas- y la suspensión de mano de obra en los frigoríficos, que en algunas zonas deriva en dramas familiares por el desempleo.

Esta se da cuando la economía viene creciendo a fuerte ritmo tanto por impulso de demanda externa como por el consumo interno, que se mantiene alto y en ascenso.
Los dos problemas tienen una raíz común que no tiene solución sencilla desde el plano político: no hay ganado listo para faena como para atender la demanda agregada. Y no hay ganado porque en esta estación del año se generan restricciones, pero fundamentalmente por el impacto de largo plazo de la sequía que se dio en la primavera 2008 y el verano 2009.

En medio del debate político, sindicalistas de la carne pusieron sobre la mesa el reclamo de que se prohíba la exportación de ganado en pie. Y en principio, eso generó expectativas en la gente, que en este país está acostumbrada a tener la carne bovina como eje de su menú gastronómico.