Caen las facultades delegadas y Carrió consulta a la Corte por las retenciones

A través de un productor rural, la diputada quiere que el tribunal opine si las retenciones siguen vigentes. Un eventual fallo impactaría en otras normas delegadas.

24deAgostode2010a las07:05

El mismo día en que el Gobierno perderá la posibilidad de legislar en materias que el Congreso le había delegado, la jefa del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, impulsará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. Busca que ese tribunal se expida sobre si el Ejecutivo puede continuar cobrando desde mañana las retenciones a las exportaciones agropecuarias, dispuestas en uso de esas potestades.

“Interpondremos una acción declarativa de mera certeza para que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia”, anunció la diputada en conferencia de prensa. La presentación se realizaría hoy y llevará la firma de un productor agropecuario “con interés legítimo en el tema” –según definió Carrió– cuya identidad el bloque evitó develar. “Es preciso ir a la Corte para que dé un horizonte en una cuestión jurídica tan compleja”, explicó la jefa del bloque opositor.

Al respecto, hay tres posturas conocidas. La del constitucionalista y abogado de la Coalición Cívica-ARI, Daniel Sabsay, quien sostiene que junto a las facultades delegadas van a caer las decisiones tomadas por el Gobierno. La de Carrió, que postula que la situación jurídica al respecto debería retrotraerse a 2006, la última vez que el Congreso convalidó los ejercicios de la delegación prorrogada; por lo que las retenciones a la soja –por ejemplo– volverían al 27 por ciento. Y la del oficialismo y la Unión Cívica Radical, entre otros, expresada ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien subrayó que “lo que caduca es la facultad del Poder Ejecutivo de fijar nuevas retenciones agropecuarias, entre otros asuntos”, pero “nada cambia de las leyes que están sancionadas y vigentes en uso de las facultades” por lo que si “el Congreso quiere modificar esos gravámenes deberá sancionarse una ley”.