Aceiteras en alerta por un posible aumento de retenciones al biodiesel
Si prospera el proyecto que logró dictamen de mayoría en Diputados las firmas productoras perderán el beneficio del diferencial que tenían por agregar valor al aceite de soja.
El proyecto de Ley que logró dictamen de mayoría esta semana en las comisiones de Agricultura y Economía causó nerviosismo entre las aceiteras, las principales productoras y exportadoras del biocombustible derivado de la soja, el biodiesel.
Es que, si prospera el proyecto, el impuesto que pagará cada tonelada del producto que salga del país se incrementará inmediatamente en 13 puntos, y después tendrá, al igual que el poroto y el aceite, una rebaja escalonada de a 5 puntos anuales.
Las retenciones que pesan hoy sobre el biodiesel alcanzan el 14%, contra el 32% que tributa el aceite de soja y el 35% del grano. Pero según el artículo 23 del proyecto de Ley de modificación a las retenciones, los subproductos mantendrán un diferencial de 3 puntos porcentuales respecto del poroto. Este es el diferencial actual para los aceites y las harinas pero no para el biodiesel, que tributa 21 puntos menos que el poroto.
En los hechos, si se modifica la ley y se establecen las nuevas alícuotas, el biodiesel pasará a tributar 27%, con un aumento de 13 puntos.