Automotrices: el Gobierno quiere que adelanten el pago de impuestos

Fuerte presión para que tributen ahora por lo que se estima que ganaran las empresas durante todo 2010.

17deSeptiembrede2010a las07:49

La voz cantante las llevaron el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La tercera funcionaria era la ministro de Industria, Débora Giorgi, quien no abrió la boca durante la reunión, según relataron algunos de sus asistentes, presidentes o vice de las diez terminales automotrices radicadas en el país.

Los ejecutivos de las automotrices tampoco hablaron mucho, ya que el planteo de Echegaray y Moreno los tomó por sorpresa y optaron por un prudente silencio durante la hora y media que duró la reunión. Escucharon cómo se les exigía que paguen más Impuesto a las Ganancia s, sobre la presunción de que el año pasado habían subvaluado su rentabilidad y que este año tendrán ganancias extraordinarias.

Más tarde, en la sede de la Asociación de Fabricantes de Automotrices (ADEFA) decidieron no dar ninguna clase de declaración pública. “Hay que analizar la situación más en detalle”, fue una de las consignas. Fuentes oficiales admitieron que la reunión había sido en un tono áspero . Y desde el sector privado, algo de lo que sucedió en la reunión terminó filtrándose.

“Ustedes van a ganar equis millones de pesos durante 2010. Lo que queremos es que concreten los anticipos de Ganancias de este año sobre ese cálculo ”, habría dicho Moreno.

“Tenemos que apoyar a este modelo entre todos” .