Trigo: un combo "explosivo" y el ejemplo de la intervención oculta

Por qué se agranda la brecha entre los mercados internacionales y el local

Trigo: un combo "explosivo" y el ejemplo de la intervención oculta
15deNoviembrede2021a las16:00

Ya pasadas las elecciones, se despejó parte de la incertidumbre, pero sabemos que los problemas estructurales y coyunturales actuales no se van a resolver en el corto plazo.

Muchas de las decisiones que hay que tomar en las empresas, en corto y mediano plazo es probable que no vean muchos cambios de fondo y más en nuestro sector, donde a diferencia de todo el resto de las industrias dependemos -además de todo- del clima

Quizás el cambio que sí se puede producir en poco tiempo es lo que ocurra con el tipo de cambio oficial y su brecha con todos los otros tipos de cambio. No es un dato menor. Si hay devaluación (en general hay coincidencia que no hay manera de evitarla), ¿cómo será?: gradual, de shock, ¿en cuánto se reduciría la brecha cambiaria?, etc.  

Se acerca diciembre y sabemos que es un mes complicado para la historia económica de Argentina. 

¿Qué podemos hacer en este contexto? 

Si bien no es posible dar una recomendación general, algo básico es pensar en cómo capturar los valores actuales de la nueva campaña, que siguen siendo buenos en US$/tn. Más allá de los cambios drásticos en la relación insumo/producto, en muchos casos se ha logrado asegurar las compras previo a los saltos más fuertes de precio. El problema mayor se puede dar si no hay corrección en los precios de los fertilizantes e insumos en los próximos meses y los precios de los granos tienen una corrección.

Pensar en coberturas de precios flexibles de la nueva campaña nos permite pasar el riesgo de incertidumbre devaluatoria en los próximos meses, así como el verano que, más allá de las buenas lluvias recientes, sigue como factible que sea Niña.