Rally impresionante de la soja: el impacto local y los factores que encienden "alarmas"

¿La suba del mercado de granos no encuentra techo? Una sola vez en la historia se vio un nivel de precios similar al actual

Rally impresionante de la soja: el impacto local y los factores que encienden "alarmas"
07deFebrerode2022a las15:00

Si bien maíz también viene con buen comportamiento, la ganadora de esta suba de precios imparable es la soja.

Se tome el mercado que se tome, la comparación es impresionante. Si miramos Chicago como “guía” (ya que queda claro que no son los valores que recibimos localmente), las subas desde diciembre acumulan al lunes 7/2 24% (115 usd/tn)  y todo indica que va a buscar los 600 usd/tn. Acercándose al máximo que tuvo en mayo 2021 para la posición mas cercana.

Localmente, donde sí nos importa ver el número, también fue explosiva la suba, la soja mayo22 en mismo período sumó 89 usd/tn o 28%. El lunes superó los 400 usd/tn, superando todo máximo del 2021 y de varios años.

¿Recordás cuántas veces en los últimos 18 años vimos mas de 400 usd/tn localmente? Te cuento: en un solo año, durante 3 meses:

  • 2012 (cuando Chicago tocó 660 usd) en julio 406 usd, en septiembre 442 usd/Tn, octubre bajó a 400.

Ver también: Solo en Argentina: 2x1 en granos todo el año

Hagamos la comparación que hagamos, este rally es único en nuestro mercado, y una gran oportunidad para quien sigue en carrera productivamente, seguramente en algún caso no alcance a compensar pérdidas, pero en otros es muy probable que sí. Lo mejor visto con el diario del lunes, es que el nivel de soja comercializado es bajo, pero si tomamos “con precio” es aún menor:

El nivel de "soja con precio" al 26/01 (MIn.Agr.)