Agricultura inteligente o digital: dos paradas de un mismo viaje
La Inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, el Big data, la realidad aumentada, los sensores, los drones para el control y la optimización de procesos de producción agrícola; las herramientas para el sector
En la agricultura estamos observando el surgimiento y adopción de numerosas tecnologías emergentes que participan de todo el proceso productivo hasta el consumidor. Esto incluye entre otras cosas: la Inteligencia Artificial (AI), el Internet de las Cosas (IoT), la robótica, el Big data, la realidad aumentada, los sensores y los drones para el control y la optimización de procesos de producción agrícola. La incorporación y posterior combinación de estas tecnologías ya ha comenzado a transformar radicalmente la agricultura y ha resultado en el desarrollo de un nuevo concepto conocido como Agricultura Inteligente, o Smart Farming en inglés.
La expansión de la conectividad de banda ancha, el aumento del despliegue “internet de las cosas" (IoT), análisis mejorados, la accesibilidad a dispositivos y aplicaciones innovadoras, son la base de lo que ahora llamamos una “sociedad digital”. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la agricultura han crecido sustancialmente en los últimos años, tanto en escala como en alcance.
Ver también: La tecnología satelital al servicio de la campo: los innovadores productos que ofrece Garmin para el agro