Charlas de redacción: lo que le sobra a Brasil, le falta a la Argentina

El gigante sudamericano tiene exceso de lluvias y complica la cosecha, mientras que la zona núcleo pide agua a gritos; las retenciones, un tema sin fronteras

Charlas de redacción: lo que le sobra a Brasil, le falta a la Argentina
06deFebrerode2025a las13:45

Brasil y Argentina son dos países hermanos que comparten mucho; en materia productiva y comercial tienen una relación estrecha. Lo que sucede en un país, tiene incidencia en el otro.

Desde la redacción de Agrofy News en Argentina y Brasil, nos propusimos intercambiar información, hechos relevantes, datos de color, análisis y decisiones que pueden tener impacto en el mercado vecino.

El editor en jefe de Agrofy News Brasil, Daniel Azevedo Duarte, y el redactor de Agrofy News Argentina, Rodrigo Bonazzola, van a conversar sobre los principales temas de interés para la región.

Argentina y Brasil: cruce de información

Rodrigo Bonazzola: Hola, Daniel. ¿Cómo va todo por Brasil? Acá en Argentina estamos disfrutando un alivio en la temperatura después de las lluvias. Eran necesarias para los cultivos.

Daniel Azevedo Duarte: Hola Rodrigo, todo bien por acá. De hecho, hay una gran expectativa en el Sur de Brasil para que las lluvias y una baja de las temperaturas lleguen a Rio Grande do Sul, el más sureño del país. En otras zonas, el tiempo ayudó al campo hasta ahora. Incluso, ya arrancaron con la cosecha de verano para soja y maíz. Para toda la temporada 24/25, esperan un récord de 322,3 millones de toneladas.  

RB: Wow. Gran récord. En Argentina estamos atentos a este jueves, ya que se reúnen las entidades gremiales del campo con el ministro de Economía, Luis Caputo. Ya está todo charlado, pero es la foto que falta para completar el anuncio de la baja temporal de las retenciones.

DAD: A mí me parece un buen camino bajar las cargas sobre la producción. Por acá, lo increíble es que debaten la posibilidad de justamente lo contrario. No tenemos retenciones, pero el partido del gobierno (Partido de los Trabajadores, PT), propuso algo como unas retenciones en Brasil. No creo que lo lleven a cabo, ya que la reacción en contra fue muy fuerte en el Congreso y del agro organizado. Lo propusieron para bajar la inflación de los alimentos, que afecta la popularidad de Lula, pero tendría efecto contrario.