Los precios de la carne durante el 2010 aumentaron al menos 43 por ciento
El 2010 cerrará con un alza promedio de al menos un 43 por ciento en el precio de la carne pagada por el mercado interno, con los frigoríficos recortando sus exportaciones e incrementando sus ventas al mercado doméstico, que exhibe precios con una rentabilidad similar al que ofrece el mercado internacional.
Según la evolución de precios realizada en base a datos del Indec y del Instituto Nacional de la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), un corte emblemático como el asado registró un aumento del 30 por ciento en los primeros diez meses de 2010. Este corte pasó de un valor de 17,4 pesos por kilo en las carnicerías en diciembre de 2009 a un valor superior a los 22,6 pesos a octubre pasado.
En igual período, el precio de pizarra del pollo registró un incremento inferior, al ubicarse actualmente en un piso de 10 pesos por kilo, con un alza promedio del 16 por ciento anual.
Entre los mayores incrementos registrados durante el 2010 en el segmento de la carne vacuna, figura el alza de un 40 por ciento que experimentó el cuadril, que exhibe en las góndolas un valor no inferior a los 29 pesos por kilo.
En los últimos doce meses también se constató el aumento de un 46 por ciento en el corte roast beef (con un valor actual de 22 pesos), de un 43 por ciento en hamburguesas caseras (a 21 pesos por kilo) y de un 41 por ciento en el bife angosto (a 24 pesos por kilo).