Desarrollan nueva vacuna contra el herpes bovino

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó que técnicos del Centro Nacional de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del centro Castelar desarrollaron una nueva vacuna contra el virus herpes bovino (HVB).

Por
24deDiciembrede2010a las07:41

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó que técnicos del Centro Nacional de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del centro Castelar desarrollaron una nueva vacuna contra el virus herpes bovino (HVB), una enfermedad que produce pérdidas económicas por unos 200 millones de dólares anuales.

La innovación, que permite identificar los animales infectados en un rodeo, obtuvo la patente de invención por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi), señaló un comunicado.

Ana María Sadir, ex directora del Cicvya explicó que se trata de un “logro relevante, por tratarse del principal virus causante de enfermedades respiratorias y reproductivas bovinas, responsable de elevadas pérdidas económicas para la industria ganadera”.

Fernando Fernández, director del Instituto de Virología del Inta Castelar, consideró a su vez que la vacuna es “una herramienta moderna que permite marcar o diferenciar los bovinos vacunados de aquellos infectados, lo que permite hacer una campaña de control y erradicación”.

El 10 por ciento de los abortos bovinos es producido por causas virales en las que el HVB es un agente relevante. se considera el costo por la venta de vientres abortados, la reposición por hembras reproductivamente aptas y el lucro cesante por los terneros no nacidos”.

La persistencia de la enfermedad podría transformarse en una restricción para los animales locales en el mercado europeo, indicó el Inta.

Países como Suecia, Finlandia, Noruega y Austria son considerados regiones libres del herpesvirus bovino tipo 1, por lo que el ingreso de animales infectados podría ocasionar “la enfermedad severa, abortos y disminución de producción lechera, lo que resulta en cuantiosas pérdidas económicas”, afirmó Sadir.

Así, “la generación de esta vacuna en el país se transformó en una necesidad y compitió directamente con una vacuna que ya había sido creada en Europa”, concluyó el Inta.

Temas en esta nota

    Cargando...