Con 12.000 hectáreas y un feedlot de 10.000 cabezas, el ganadero de tercera generación que lanza marca propia de carne: "Ahora el desafío es buscar calidad y llegar al consumidor"

Berardo Vignatti, productor santafesino, presidente de Carsfe y directivo de la raza Braford, contó cómo evolucionó el negocio familiar y por qué apuesta a producir carne de calidad

09deSeptiembrede2026a las22:21

La ganadería argentina atraviesa un momento de oportunidades, pero también de cambios. Para Berardo Vignatti, productor ganadero, presidente de Carsfe y directivo de la raza Braford, el desafío ya no pasa solamente por producir más, sino por generar carne de calidad, incorporar tecnología y capturar mayor valor dentro de la cadena.

Vignatti es tercera generación de productores ganaderos. La actividad comenzó con su abuelo en la zona de San Justo, en el centro de Santa Fe, y con el paso de las generaciones la empresa fue incorporando nuevas herramientas y sistemas productivos.

Hoy trabajan sobre unas 12.000 hectáreas, con una actividad mixta en la que la agricultura tiene, en buena medida, el objetivo de generar el forraje necesario para la ganadería. El sistema incluye ciclo completo, campo extensivo para producir novillos de exportación y un feedlot de aproximadamente 10.000 cabezas de manera permanente, destinado principalmente a abastecer al mercado interno.

Para Vignatti, esa evolución refleja también un cambio en la manera de entender el negocio.

“Ser ganadero es un desafío enorme. La ganadería no es tan simple, sino que es más compleja de lo que uno cree”, comentó durante el Santa Fe Business Forum.

De producir volumen a buscar carne de calidad

El productor observa una transformación en la demanda internacional. Según planteó, la carne dejó de competir únicamente como un commodity y avanza hacia un mercado donde la calidad y los atributos diferenciados adquieren cada vez mayor relevancia.

En ese escenario, Argentina tiene una oportunidad por el posicionamiento que mantiene su carne en los mercados internacionales.

“Creo que está pasando de ser un mercado de commodity a ser un mercado de calidad, con nichos que son realmente importantes para la Argentina”, sostuvo.

La posibilidad de aprovechar esa demanda requiere, a su entender, una mayor profesionalización de la actividad. Tecnología, genética y herramientas de manejo aparecen como elementos centrales para mejorar la productividad y, sobre todo, la rentabilidad de los establecimientos.

Para la nueva generación de la empresa, el desafío es precisamente avanzar en ese proceso.

“Si bien originalmente la escala era producir volumen, estas generaciones aportan ese grado de desarrollo, ese grado de tecnicismo dentro de la producción”, explicó.

El aporte de la genética Braford

Dentro de esa estrategia, la genética ocupa un lugar central. La empresa cuenta además con una cabaña Braford, que funciona como una herramienta para incorporar mejoras genéticas al rodeo.

El objetivo no se limita a obtener atributos vinculados directamente con la calidad de la carne, como el marmoleo o el ojo de bife. La selección genética también busca mejorar características productivas y lograr animales más eficientes.

“Los ejemplares no se seleccionan solamente por atributos cárnicos, sino que también aportan muchísimos otros atributos productivos”, señaló Vignatti.

Una genética adecuada puede contribuir a obtener terneros con pesos al nacimiento apropiados, reducir mermas y mejorar los resultados productivos frente a sistemas que no incorporan este tipo de herramientas.

La ecuación, sin embargo, no depende de un solo factor. Para el productor, la genética debe estar acompañada por alimentación, nutrición, sanidad y manejo.

Tener una genética superior sin contar con los recursos necesarios para expresarla, explicó, no permite capturar todo su potencial.

El próximo paso: una marca propia de carne

Uno de los proyectos que marca la nueva etapa de la empresa es el desarrollo de una marca propia de carne.

Históricamente, el establecimiento abasteció a la industria con novillos. Ahora busca avanzar un paso más en la cadena: producir un volumen menor, pero con atributos definidos de calidad y homogeneidad, para llegar a las góndolas con un producto propio.

El desafío, según Vignatti, no consiste solamente en producir carne de calidad una vez. La clave está en poder sostener esas características de manera consistente.

“Muchas veces se puede obtener calidad, pero el desafío más grande es mantener dentro de una misma marca un producto estable en el tiempo”, afirmó.

La estrategia apunta así a transformar parte de la producción primaria en un producto con mayor valor agregado y una identidad propia.

El desafío de acercarse al consumidor

Para Vignatti, este camino podría ser cada vez más habitual entre los productores ganaderos.

“Creo que a futuro los productores cada vez más van a tender a industrializar su materia prima”, anticipó.

La posibilidad de avanzar hacia la faena, el desarrollo de cortes envasados al vacío y la comercialización bajo una marca propia permitiría acortar la distancia entre el productor y el consumidor.

Se trata de un cambio relevante en la lógica tradicional del negocio: pasar de vender únicamente hacienda a construir un producto terminado y capturar parte del valor que se genera en los eslabones posteriores de la cadena.

Para una empresa que ya atravesó tres generaciones, el próximo desafío parece estar justamente allí: combinar escala, genética, tecnología y agregado de valor para que la carne producida en el campo pueda llegar con una identidad propia hasta la mesa del consumidor.

Genética y ganadería: el potencial de Santa Fe y el crecimiento de las cabañas

Mauricio Zanutigh, presidente de la Cámara de Cabañas Santafesinas, analiza el presente y el futuro de la genética ganadera de la provincia durante el Santa Fe Business Forum.

La Cámara de Cabañas Santafesinas nació con el objetivo de promover la genética producida en la provincia, impulsar la comercialización y generar capacitación para cabañeros y personal. Hoy cuenta con 59 cabañas socias y reúne a establecimientos de distintas razas.

Temas en esta nota