El Gobierno relativizó algunas denuncias y reconoció la presencia de brucelosis

Por primera vez habló el Secretario de Ganadería sobre dos temas que preocupan: el escándalo de la miel y el aumento de brucelosis en la provincia. En diálogo con DataRioja Jorge Salomón aseguró que en esta época de fiestas no hay peligro con el consumo de carne caprina pero que en el caso de los productos lácteos derivados como el quesillo hay que asegurarse que hayan sido pasteurizados.

27deDiciembrede2010a las10:11

Jorge Salomón es de Milagro y desde hace pocos meses preside la Secretaría de Ganadería de la Provincia. Reconoció que la brucelosis aumentó y explicó el esquema de trabajo que encararon para combatirla. Respecto al escándalo de la miel, defendió a Raúl Motura, el santafecino que asesora al gobierno en el Plan Apicultor y relativizó las acusaciones del ex coordinador del Plan, Nicolás Chirino y del diputado nacional Julio Martínez. Sin embargo, explicó las actividades que implementará su área para mejorar los controles de la enfermedad que afecta a las abejas como la loquea americana y la brucelosis que infecta a las cabras y a los humanos.

DataRioja (DR): ¿Cuál es la situación de las denuncias que realizó el ex coordinador del Plan Apicultor Provincial sobre la presencia de loquea americana en La Rioja?
-Jorge Salomón (JS): Existe un acta de decomiso de una colmena en el SENASA anterior a mi gestión o pareciera existir, yo no la he visto, pero citamos el sitio de ustedes donde informan esto de una colmena en Facundo Quiroga con una posible es una enfermedad que genera mucho temor que puede generarnos algún problema de mercadeo

Estamos tratando de realizar un tratamiento mas serio que este tipo de acta de decomiso, estamos intentando generar un monitoreo pre campaña sanitaria y un muestreo de todas las colmenas de las provincias donde van a estar involucradas todas las asociaciones avícolas y del estado donde no haya asociaciones avícolas, vamos a instalar un laboratorio en Anzulón donde vamos a trasladar las muestras, hay un operativo logístico muy importante y en 48 horas las muestras tienen que estar sino ni son válidas. Estamos armando eso y el 21 de enero se reúnen toda la mesa de apicultores ampliada en Chamical, van a venir los responsables de laboratorio y los responsables de los productos que vamos a utilizar.

Y ahí le voy a poder decir con certeza cuál es el perfil sanitario apícola de la provincia. Pero de lo que conozco creería yo que estamos libres de la loquea americana. Siempre es bueno hablar con mayor certeza de esto…

DR: ¿Hay participación del SENASA?
-JS: Si fueron invitados pero no fueron a la mesa. No se en qué términos participan de este laboratorio. Linda pregunta. Lo voy a llamar al coordinador (del Plan Apícola, Luis Garrachana) para consultarle. Si está SENASA Nación respecto a los técnicos sanitaristas por departamento. Uno o dos por departamento, formados por el SENASA en el control del ingreso y egreso y de enfermedades para tener un control más amplio. Y todas las personas que se van a proponer la define la mesa apícola, no nosotros. Tenemos los fondos, tenemos todos. Ahora el SENASA tiene una estructura menos directa a como funcionaba antes. De SENASA La Rioja pasa a San Juan, luego a Buenos Aires y de ahí de vuelta a La Rioja. Pero el tema políticamente ya está arreglado.

DR: ¿En qué sector de la provincia se desarrolla hoy con más fuerza la apicultura?
-JS: En los Llanos, en Chamical y en Olta es donde más colmenas hay.

DR: ¿Qué participación tiene Jorge Motura, (denunciado por el ex coordinador del plan Nicolás Chirino, por irregularidades en el manejo de los recursos para el sector y la falta de controles)?
-JS: El señor Motura ha participado en algunas mesas, sobre todo a pedio mío por alguna información que tenían algunos apicultores y que creo que ustedes lo traducían en la página. Motura es un asesor del Gobernador qu

Temas en esta nota

    Cargando...