La ganadería ya es más rentable que la soja en los campos marginales

El precio de los animales provocó una reacción en los productores, que ahora vuelven a apostar por la ganadería, atraídos por la creciente rentabilidad.

29deDiciembrede2010a las07:35

Lentamente, la producción ganadera comienza a recuperarse, especialmente en las zonas de campos marginales, donde la actividad ya es más rentable incluso que la soja.

Por eso, en muchos campos se retomó el histórico proceso de reserva de madres por el cual se retiene entre el 18 y el 20 por ciento de las hembras nacidas. Hasta mediados de año, el proceso era el inverso: no sólo que no se retenían las nuevas hembras sino que se liquidaban vientres, acelerando la caída del stock ganadero del país.

Sin embargo, el cambio de tendencia está lejos de generar una modificación en el mercado de la carne. Es más, por este incipiente proceso de retener animales y no enviarlos a faena, ya anticipan que en la salida del verano, entre marzo y abril, se daría un nuevo incremento en el valor de los cortes que rondaría el 10 o 15 por ciento.
Allí, además, hay un bache estacional en la producción.

Edgardo Bustamante, integrante de la Mesa Cárnica de CRA y titular del Fideicomiso Carnes del Sur, anticipó ese escenario y remarcó que “si los valores de los animales se mantienen y la previsibilidad comienza a aparecer, el stock ganadero podrá recuperarse no antes de tres o cuatro años”.

El plazo no es caprichoso, es lo que representa un ciclo completo en ganadería y lo necesario para pasar de la depresión del stock a la expansión.

Bustamante destacó que “los precios están ahora en función de lo que cuesta producir un kilo de carne. De todos modos, vemos que esos valores están dados por la escasez de animales que hay”.

Sólo en el departamento Río Cuarto, según las cifras de las vacunaciones del primer trimestre del año, se perdieron 400 mil cabezas de ganado en siete años. Para 2002 se registraron más de 1,2 millón de cabezas frente a las 857 mil de la última campaña.

“Otro problema en el escenario de recuperación es que de la ganadería no se entra y se sale tan fácil como puede darse en la agricultura. Y al novillo no se lo puede embolsar y esperar parProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 venderlo, una vez terminado hay que comercializarlo. Por eso creemos que un tema central es la previsibilidad de valores para el sector. Eso sí va a funcionar como un gran incentivo”, indicó Bustamante.

Para el especialista, el escenario 2011 anticipa una ganadería con buenos precios y los cortes de carne en valores como los actuales o incluso un 10 o 15 por ciento más altos.

En el otro extremo, la demanda sigue en baja. El cambio de hábitos que provocó en el consumo la suba del 100 por ciento en el precio de los cortes está desplazando a los consumidores hacia otras carnes, especialmente la de pollo, pero también a cortes más económicos.

“Ese cambio en la conducta de los consumidores debe ser aprovechado también en el proceso de recuperación del mercado ganadero”, indicó Bustamante.

Aumenta la cantidad de terneros al pie de la madre

 La cantidad de terneros que se encuentran al pie de la madre, en la región pampeana, resulta "sensiblemente mayor a la que estaba a fines del 2008, cuando la parición fue un desastre", afirmó el especialista en el mercado de carnes Ignacio Iriarte.

Iriarte señaló que "los planes de vacunación están encontrando más terneros, en parte porque el último servicio fue mejor, porque se ha retenido mucha ternera, y porque el productor después de la seca grande dio servicio de invierno a las vacas vacías, para no perder un año entero".

Esas vacas parieron en otoño de este año, lo que dio lugar a terneros pesados que se venden ahora.

"La seca ha dejado un gran desorden en los rodeos, con muchos campos que han quedado con doble servicio y mu

Temas en esta nota

    Cargando...