2025, año histórico para la ganadería: los números detrás de uno de los sectores ganadores del año
Durante 2025, el sector de ganados y carnes mostró un desempeño favorable, con el productor ganadero como el principal beneficiado

En la recta final de 2025, el balance del sector de ganados y carnes arroja un resultado claramente positivo. Según un informe elaborado por Rosgan, el mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario y casas consignatarias, el productor ganadero se consolidó como uno de los grandes beneficiados, impulsado por condiciones climáticas mayormente favorables, un contexto macroeconómico más estable y un mercado con valores excepcionales para la mayoría de las categorías, lo que permitió recuperar rentabilidad en un escenario que aún continúa siendo desafiante en materia de costos.
El desempeño económico de la ganadería en 2025
Al analizar los valores de la hacienda en los últimos 20 años, se observan récords históricos en prácticamente todas las categorías. Medido en dólares, el precio del ternero de 160 a 180 kilos se ubica un 86% por encima del promedio del período 2005–2024; el del novillito liviano de hasta 390 kilos, un 56% por encima; y el del novillo, un 70% superior a dicho promedio.
De acuerdo con el último informe económico ganadero elaborado por SAGPYA, todos los eslabones de la cadena, desde la cría hasta el engorde, mostraron márgenes brutos superiores a los del año pasado. Actividades como la cría y el ciclo completo registraron resultados hasta un 54% por encima del promedio histórico, un desempeño poco frecuente en un mismo ciclo ganadero.
