Las cabañas anticipan buenos negocios en La Rural

La 125º edición de la muestra se inauguró hoy y promete mejores precios en los remates ganaderos que el año pasado. Las razas lecheras se suman al buen momento.

Por
14deJuliode2011a las09:29

Casi 1.000 ejemplares bovinos de 21 razas se exhiben a partir de hoy en La Rural, que quedará inaugurada oficialmente esta mañana.
Optimistas sobre los precios que podrán lograr en los remates, los cabañeros ya ingresaron los ejemplares que desfilarán por las pistas de la exposición ante los ojos del jurado y el público.

El precio de los reproductores de las razas ganaderas, como Aberdeen Angus, Hereford, Polled Hereford, Brangus y Braford, viene con un buen ritmo de crecimiento desde que comenzó a escasear la hacienda, en 2009, y la carne vale más, en pie y en la góndola. Más sorprendente es la expectativa de las cabañas de razas lecheras, que también esperan mejores precios para sus animales este año, pese a las quejas de los tamberos, que reclaman una recomposición del precio del litro de leche que pagan las industrias.
Según el titular de la Asociación Argentina de Criadores de Jersey, Agustín Robledo, pese al precio de la leche no es lo mejor “el animal es caro” porque productores agrícolas de la zona núcleo lechera de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, están buscando alternativas de inversión y miran al tambo. “Los bajos precios del maíz dan una rentabilidad que se acerca a la sojera” en algunas regiones, aseguró.

La raza con mayor presencia en la exposición, por tener casi la mitad del ganado nacional dentro de sus filas, es la raza Aberdeen Angus, con cerca de 350 ejemplares, entre machos y hembras. Le sigue Hereford, que llevará más de 150 ejemplares –entre Polled Hereford y Hereford–. La cantidad de ejemplares aumentó respecto de 2010, pero aún no llega a sus mejores años. Es que la raza no termina de recuperarse tras la sequía que afectó a varias cabañas, según el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Hereford, Juan Bullo.

Por cantidad de ejemplares, siguen en la lista las razas Brangus y Braford, cruzas, de Angus y Hereford respectivamente. La lista se completa con Shorton, Holando, Limangus, Limousin, Jersey, Criollo, Brahman, Pardo Suizo, Santa Gertrudis, Wagyu, Charolais, Galloway Belted, Simmental, West-highland Blonde D Aquitaine y Red Simmental.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota