Resisten recortes y piden ajustar el precio de la leche

Asamblea en San Francisco: productores debatirán hoy medidas gremiales. Advierten sobre desfasajes entre ingresos y costos.

Por
26deJuliode2011a las07:32

La Mesa Nacional de Productores de Leche reclamó un reajuste del precio que cobra el productor por litro de leche en tranquera de tambo y exigió que el negocio se desarrolle en un marco “de libertad, transparencia, y previsibilidad, sin intervenciones distorsivas del mercado”.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, en el marco de la 125ª Exposición Rural de Palermo, el nucleamiento también expresó su apoyo a los productores que hoy realizarán una asamblea en San Francisco, en la que podrían definirse acciones de protesta.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati dijo que comparte con su colega de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, que “hay una complicidad manifiesta de los supermercados con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno . Si miramos los precios de los supermercados y los que cobran los productores da mucho que pensar. En eso tiene bastante razón Buzzi”, alegó.

En un documento, la Mesa Nacional de Productores de Leche planteó que los actuales precios en tranquera de tambo “son incompatibles con la necesidad de ingresos de los tamberos y consecuentemente resultará altamente perjudicial cualquier baja sobre los mismos. En el contexto de una inflación de costos como la que se viene manifestando en el país, resulta imprescindible actualizar y sostener el precio de la leche al productor en términos reales”, afirmaron.

Máximo Russ, de la Sociedad Rural Argentina, indicó que, según los datos oficiales, el precio que cobra el productor en el último año subió 10 por ciento al pasar de 1,40 a 1,54 peso por litro, mientras que los costos directos de producción aumentaron en ese lapso 28 por ciento, y el valor que paga el consumidor en la góndola registró alzas de entre 20 y 66 por ciento, según los productos lácteos.

Por añadidura, Russ precisó que, en algunos casos, se verificó una baja en el valor que la industria le pagó al productor. “Esa baja varía muchísimo en cuanto a las zonas, a la competencia, pero tenemos informaciones que hay productores que están cobrando 1,35 ó 1,30 pesos, cuando el costo de producción ronda 1,60 pesos”, puntualizó.

Postergación del PEA. Debido a la tormenta que se desató anoche sobre Buenos Aires, el Gobierno nacional dispuso postergar hasta mañana al mediodía el anuncio del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. La suspensión del acto que iba a encabezar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue comunicada por el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Temas en esta nota