Carne: feed lots reclaman $800 millones en compensaciones

La Cámara Argentina de Feed Lot reveló ayer que el Estado le adeuda al sector cerca de 800 millones de pesos en concepto de compensaciones y advirtió que la situación podría afectar la oferta de carne procedente de estos establecimientos durante el segundo semestre del año.

Por
26deJuliode2011a las11:14

"Al ver los corrales con una alta capacidad ociosa, nadie puede dejar de pensar, que los 800 millones de pesos que aún restan cobrar de la ex Oncca en materia de compensaciones, no representa ni más ni menos que el equivalente a 400.000 terneros", señaló la entidad en un comunicado.

La cámara sostuvo que "ya con el primer semestre finalizado, la evaluación que se hace entre los productores, no es satisfactoria, y se torna en preocupación, en vistas de lo que se espera para el segundo semestre".

En su argumentación, señaló que "el porcentaje de ocupación se mantuvo prácticamente estable" en torno a un 65 por ciento de la capacidad total durante junio.

La entidad recordó que los mayores ingresos de vacunos se dan en abril y concluyó que en consecuencia "los stocks entre junio y julio, hace prever que este 65/66 por ciento de ocupación será el techo del año".

La Cámara aseguró que "la descapitalización de las empresas es lo que más está complicando al sector, y no le permite alcanzar los niveles de producción esperados".

"Con este panorama —continuó— de precios de invernada sostenida, y un maíz firme, toda la atención para saber que pasará con la oferta de carne en los últimos meses del año, por parte de los engordes a corral, está puesta en como el gobierno nacional resuelve el tema de las compensaciones del sector".

Postergaron presentación del PEA

El gobierno decidió suspender hasta mañana al mediodía, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario, previsto para anoche en la Quinta de Olivos, debido al fuerte temporal que azotó a la región metropolitana. El plan fue presentado hace aproximadamente un año, en Olivos por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner y comprende un conjunto de políticas públicas que podrían llevarse adelante en paralelo sobre 24 diferentes complejos agroalimentarios.

Temas en esta nota