La Rural cerró con brillo y buenos precios en remates

En Holando, el máximo fue de $ 201.000 por una vaca de dos años; en Angus machos, $ 140.000.

Por
27deJuliode2011a las07:20

Con muy buenos precios en los remates y una importante afluencia de público cerró ayer sus puertas la 125» Exposición Rural de Palermo, la tradicional muestra que organiza la Sociedad Rural Argentina.

Según informaron los organizadores, 35.151 personas pasaron ayer por la muestra, con lo que el total fue de 760.000 en los 14 días de exposición.

En un contexto de buen humor por la recuperación los precios de la ganadería y el consecuente crecimiento de las expectativas de los productores el lunes a la noche y ayer, se remataron hembras y machos Angus, que tuvieron un récord de animales vendidos, 160 en total. La raza también tuvo un récord de animales expuestos, 515 ejemplares, de 120 cabañas de todo el país. El precio máximo alcanzado fue para el Gran Campeón Macho, de Delfinagro, de Alberto Guil, por el que se pagaron 140.000 pesos. Esta cifra marca una mejora respecto del máximo alcanzado el año pasado, 40.000 pesos por el 50% de un macho.

En hembras el máximo alcanzado fue 62.000 pesos, para una vaca de la cabaña de Blanco Villegas, que fue adquirida por Verónica García Llorente. El segundo mejor valor fue 60.000 pesos, para un animal de Eloy Fernández que fue comprado por la firma La Paz. "Fue un excelente año, mucho mejor de lo que esperábamos. Tuvimos precios altos, récord de expositores y récord de ventas", explicó Juan Pablo Hornos, director ejecutivo de la Asociación de Angus.

Para Daniel Werthein, presidente de la firma Gregorio, Numo y Noel Werthein, con cinco décadas de trayectoria como expositores en la muestra, Palermo 2011 representó una mejora notoria respecto de la edición pasada para todas las razas de carne. "A nosotros como cabaña nos fue muy bien", explicó Werthein, que con su firma sacó varios primeros, segundos y tercer premio en varias categorías de bovinos.

De acuerdo con el experimentado cabañero, en esta edición hubo valores muy interesantes en las ventas, pero se produjo un fenómeno inesperado: "Pensé que iba a haber valores más altos en las hembras y fue al revés, los mejores precios en general fueron en machos. Tal vez esto sea porque, por el déficit hídrico, hubo muchas hembras que no se preñaron el año pasado y por eso se están buscando más los machos para preñar esas hembras", explicó Werthein.

Para el experto en genética Gonzalo Vidal, uno de los puntos destacados de Palermo este año fue que hubo una franja de animales de excelente calidad y genética.

Sorpresa en Holando
En general, todas las razas bovinas tuvieron un buen balance. Pero el dato sobresaliente fue la venta en Holando Argentino del Campeón Vaca Dos años Junior, de Guillermo Moretti, en 201.000 pesos, adquirido por Estancia La Elisa.

En tanto, Graciela de Chiaravalle y Juan Lattanti, criadores de Limousin, raza que alcanzó un valor máximo de 54.000 pesos por el Gran Campeón Macho, de Juan José Neiman, explicaron: "Superamos totalmente nuestras expectativas en ventas y en la calidad de la hacienda que tuvo la raza".

En caballos Polo Argentino, el precio máximo fue de 90.000 pesos por una hembra de Guillermo Fornieres, de Balcarce, que fue adquirido por Agropecuaria El Sereno, de San Miguel del Monte.

El final de la Rural lo marcó el logrado espectáculo en la Pista Central de la agrupación Arte Ecuestre Argentino, de Cabaña La República.

Mercedes Colombres.

Temas en esta nota