La recaudación creció otro 30% en julio y superó los $ 48.000 millones

La AFIP anunciará hoy la evolución de los impuestos. Para privados, hay menos tracción del consumo y más peso de aportes patronales, por aumentos y aguinaldo.

Por
01deAgostode2011a las07:44

La recaudación avanzó casi un 30% interanual en julio y se ubicó por encima de los $ 48.000 millones, impulsada por el avance del consumo y, en mayor medida, por la repercusión de los incrementos salariales en las contribuciones patronales y los aportes destinados a la ANSeS.

El dato, que se desprende de distintas estimaciones privadas, será anunciado hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
Para la consultora Economía & Regiones, la recaudación avanzó en julio 29,6% interanual, hasta los $ 48.440 millones. El dato es consecuente con la mediana de los distintos economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que llegó a los $ 48.588 millones.

Y evidencia que continúa la desaceleración observada en el crecimiento de los tributos a partir de mayo. “Se ve una desaceleración en la recaudación desde hace un par de meses, después de un comienzo de año muy fuerte”, dijo el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Ariel Barraud.

“El menor dinamismo en la expansión de los ingresos se observa claramente al analizar la performance trimestral de la recaudación. Ésta trepó 37,2% interanual a fines del año pasado, 35,4% en los primeros tres meses de 2011 y 30,2% interanual en el segundo trimestre de 2011”, aseveró la consultora Ecolatina en un reporte.

Ese cambio de marcha se nota en los impuestos vinculados a la actividad interna. El IVA creció en junio 23,5%. Sin embargo, en el crecimiento impositivo “sigue siendo clave el dinamismo del consumo”, afirmó Economía & Regiones. Según E&R, el IVA y el impuesto al cheque –también atado a la evolución de la actividad– aportarían en conjunto 28% del crecimiento mensual.

Por otro lado, el cierre de las negociaciones paritarias en los distintos sectores de la economía, con aumentos salariales de entre 25 y 30%, explicaron en julio buena parte del desempeño de la recaudación. “Durante julio, estos recursos presentarían la mayor contribución al crecimiento (35 puntos porcentuales) beneficiados por el pago del medio aguinaldo”, indicó Economía & Regiones.

Los impuestos vinculados al comercio exterior, como las retenciones a las exportaciones y el IVA aduanero a las importaciones, continuaron en julio evidenciando un comportamiento menos dinámico. Según Barraud, desde junio comenzó a notarse el impacto de las Licencias No Automáticas a las importaciones en el fisco, mientras que en los envíos al exterior se nota una desaceleración en las cantidades exportadas.

Menos dinamismo
Para E&R, “las exportaciones del sector agrícola vienen presentando un crecimiento acotado”. Eso tiene impacto en el Fondo Federal Solidario, que coparticipa el 30% de los ingresos por retenciones a la soja y “caería un 11% en términos interanuales”.
No obstante, la coparticipación de impuestos consolidará su crecimiento del 30% en julio. Para E&R, las transferencias a las provincias llegarán a los $ 10.696 millones en julio.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota