Domínguez y Capitanich lanzan Congreso Mundial del Algodón

El Ministerio de Agricultura presentará formalmente hoy la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, que se realizará en nuestro país el próximo mes.

Por
10deAgostode2011a las07:52

 De la presentación, que se llevará a cabo a las 16 en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, participarán el ministro Julián Domínguez; el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y ministros de varias provincias argentinas.

Durante la actividad se conocerá el cronograma de trabajo para el congreso mundial del sector, que se celebrará del 4 al 11 de septiembre. En esa oportunidad habrá paneles de discusión, charlas y conferencias de referentes de la producción algodonera de varios continentes. El denominado Congreso Mundial del Algodón reunirá en la Argentina a funcionarios nacionales e internacionales con productores de todo el país y del exterior y especialistas de varios países.

La producción algodonera argentina se concentra en las provincias del Chaco (66% de la producción), Santiago del Estero (17%), Santa Fe (12%) y Formosa (4%), más porciones muy minoritarias en Corrientes, Catamarca, Salta, Entre Ríos y Córdoba. Sin embargo, con el crecimiento continuo y sostenido del sector en los últimos años la producción se ha extendido a nuevas regiones.

En este marco, el total de productores en todo el país llega a los 25 mil, de los cuales el 83% son pequeños y medianos. Estos productores han sido fortalecidos por políticas públicas del Gobierno nacional.

Beneficiados

A tal efecto, se creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, mediante el que se destina-ron $ 169,5 millones desde el año 2007. Con esta asistencia se benefició a más de 20.400 productores familiares de las distintas provincias donde se cultiva el algodón.

La intervención del Esta-do nacional mediante este plan tiene como objetivo el fortalecimiento de las economías regionales a partir de la recuperación del culti-vo social, a través del que se pueda generar empleo y acrecentar la rentabilidad con la introducción e implementación de nuevas tecno-logías.

Fortalecimiento

La asistencia del Gobierno permitió el fortalecimiento de la cadena productiva en los pequeños y medianos estamentos y solidificó los lazos entre el sector primario y la industria algodonera.

El plan se consolidó como una herramienta para el sostenimiento y desarrollo del sector, y se aplicó de manera articulada entre la Nación, los gobiernos provinciales, los municipios y los propios productores. Todos estos actores participan activamente de la puesta en marcha del programa.

Por otro lado, se permitió una mejor inserción de la producción en el mercado internacional. En 2010, la exportación de algodón argentino ascendió a 40 toneladas, por un valor de 68 mil dólares. El mayor comprador de fibras de algodón nacionales es el sudeste asiático.  

Temas en esta nota